¿Cómo se hace un traspaso de poderes presidencial en la era digital? La transición digital de una administración.

Ahora que ya sabemos que Trump será el 45º presidente de los Estados Unidos de América, la administración Obama debe ir preparándose para el traspaso de poderes. Y como el 44º presidente fue el primer “social media president” ese traspaso de poderes debe hacerse también el mundo digital. Una administración pionera en el mundo digital con más de 470.000 peticiones en We the people, casi 30.000 tuits en @WhiteHouse, y miles de horas de vídeo  tiene que pensar en qué pasará con todo eso cuando la próxima administración asuma el cargo.

Barack Obama. 44º presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama. 44º presidente de los Estados Unidos. 

Pues nos lo cuentan  con pelos y señales en la propia web de la Casa Blanca.

The Digital Transition: How the Presidential Transition Works in the Social Media Age es el artículo que recoge todo el proceso, y os recomiendo leerlo. Pero para los perezosos o los que tengáis problemillas con el inglés, aquí va un resumen:

REDES SOCIALES

En Twitter, se pondrá a disposición del 45 presidente de los Estados Unidos, la cuenta @POTUS el 20 de enero de 2017. La cuenta conservará sus más de 11 millones de seguidores, pero sin ningún tuit en su Timeline. Se ha creado @POTUS44 (aunque los tuits están todavía protegidos) que contendrá todos los tuits del presidente Obama y será accesible para el público en Twitter como un archivo de uso del presidente Obama  mantenido en   National Archives and Records Administration (NARA). Sucederá lo mismo con las cuentas @WhiteHouse, @FLOTUS, @PressSec, y @VP. Las cuentas oficiales individuales harán la transición a Nara y seguirán siendo accesibles para el público como un archivo de todos los tweets enviados por el personal de la Casa Blanca.

En Instagram y Facebook, la administración entrante tendrá acceso al nombre de usuario, dirección URL, y retendrá los seguidores, pero se iniciará sin ningún contenido en la línea de tiempo. El  archivo de los contenidos de la administración  Obama en  Instagram y Facebook seguirá siendo accesible para el público en Instagram.com/ObamaWhiteHouse y Facebook.com/ObamaWhiteHouse. Las cuentas de Facebook del presidente Obama y el vicepresidente y las cuentas de Instagram que pertenecen a la primera dama y el vicepresidente serán trasladadas a los nuevos nombres de usuario “44” y preservados por NARA.  Se hará lo mismo con otras cuentas oficiales de otras plataformas incluyendo Medium, Tumblr, y YouTube. Estos perfiles serán puestos a disposición de la administración 45ª, incluyendo “White House” nombre de usuario, / WhiteHouse URL, y los seguidores, pero comenzarán sin ningún contenido.  El contenido de Obama de la Casa Blanca será preservado y accesible de la misma manera que el resto de registros presidenciales y continuará estando disponible en la plataforma en una nueva URL.

WE THE PEOPLE

Ese sitio web de la Casa Blanca tiene más de 12 millones de usuarios verificados que han creado más de 470.000 peticiones a su gobierno sobre los temas que más les preocupan. La Casa Blanca moviliza  a los funcionarios del gobierno para responder a cada petición que reciben al menos 100.000 firmas.El código de We the people  ha sido opone sourced y se están tomando todas las medidas posibles para que sea fácil para las futuras administraciones seguir con ese trabajo Las peticiones y las respuestas emitidas por la administración Obama  también serán archivados con NARA.

WhiteHouse.gov

Al igual que en los sitios web de Clinton y de Bush de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov del presidente Obama será preservado en la web y congelado después de 20 de enero y se habilitará como  ObamaWhiteHouse.gov. La administración entrante recibirá el dominio WhiteHouse.gov y todo el contenido que ha sido publicado en WhiteHouse.gov durante la administración de Obama será archivado con NARA.

FOTOS Y VÍDEOS

Las miles de horas de grabación  de vídeo y las millones de fotos serán transferidos a Nara, donde serán conservados y puestos a disposición del público con arreglo a la Ley de Archivos Presidenciales. Las fotos que se han publicado en WhiteHouse.gov, Flickr, Instagram y el contenido de vídeo en YouTube, Vimeo, y otros perfiles de la Casa Blanca seguirán estando disponible en plataformas con nombres de usuario actualizados y también serán mantenidos por NARA.

La verdad es que la administración del 45º presidente de los Estados Unidos asume un reto muy difícil también en la gestión digital. Estaremos atentos.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo se hace un traspaso de poderes presidencial en la era digital? La transición digital de una administración.

  1. Pingback: ¿Cómo se hace un traspaso de poderes presidencial en la era digital? La transición digital de una administración. | Enredada en el 2.0 @pmuinos - Protocol Bloggers Point

  2. Pingback: ¿Cómo se hace un traspaso de poderes presidencial en la era digital? La transición digital de una administración. — @pmuinos Enredada en el 2.0 – El blog de la EIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s