La charla de @alfredocorell en @TEDxValladolid: Una lección magistral de innovación educativa en 10 minutos

En este blog se habla de protocolo 2.0 pero también de educación 2.0, y hoy me he encontrado en mi camino, al leer un artículo del Huffington Post una de esas píldoras que todo el que se dedique a la docencia y que quiera innovar, debe tomar. Esta charla de Alfredo Corell, Director de Área de Formación e Innovación Docente en Universidad de Valladolid, más que una píldora es un frasco entero.

Según él los elementos clave de un docente  para innovar en educación son la libertad de cátedra, la motivación (la que tiene esos frikies que se atreven con la tecnología, porque “esos locos existen, pero tienen que ser capaces de vivir en un entorno hostil”, “tienen que ser disruptivos, y tienen una enorme carga de responsabilidad social y quieren devolverle a la sociedad el conocimiento que han adquirido porque es a quien le pertenece”), los nuevos métodos y técnicas (aprendizaje colaborativo, aprender basándose en proyectos, gamificación, internet, dispositivos móviles, redes sociales, etc.) pero para innovar en educación además de eso falta el factor indispensable: ellos, los protagonistas silenciosos, los estudiantes.

Con ellos hay que saltar miedos: el miedo a compartir su conocimiento, a comprender que su conocimiento es valioso, y así “algunos se enamoran tanto de lo que estudian que entienden el porqué y para qué estudian”. Ellos son los que cierran el ciclo educativo, porque además como él dice “el profesor que todo lo sabe ya no existe”

Él se emociona al final de la charla, y yo me he emocionado al verlo a él reconocer que se puede innovar contracorriente y pidiendo a sus colegas docentes que se sumen al APRENDIZAJE con mayúsculas, porque los que nos dedicamos a la docencia conocemos los ingredientes, tenemos la metodología y los cómplices silencios están ahí, esperándonos. Es cierto, sí, ahora, no tenemos ninguna excusa.

¡Cuántos Alfredos Corell hacen falta en educación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s