9 pasos sencillos para dominar el “social media” para los eventos

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a una idea que surgió a raíz de un comentario de un seguidor de Protocol Bloggers Point, la web que coordino con mis compañeras María De la Serna, María Gómez, e Itiziar Serna donde recopilamos los posts que encontramos en la web sobre protocolo y organización de eventos. El caso es que ese seguidor nos comentaba que le gustaba mucho la idea, pero que lamentablemente había muchos posts que tenía que pasar por alto, porque no tenía los conocimientos suficientes de inglés y muchos de los que reblogueamos están en ese idioma.

Así que he pensado ¿por qué no facilitarle la lectura de posts que yo considere relevantes ?

Por eso voy a iniciar una serie de posts periódicos basados en textos publicados en inglés tanto sobre protocolo 2.0 como sobre e-learning. No serán traducciones literales ( que para eso ya está el traductor de Google u otros similares) sino posts que recojan la esencia de los textos, que remitan siempre a la fuente original, y estarán categorizados como “La traducción de la semana”. Así que hoy empezamos con el primero.

9 pasos sencillos para dominar el “social media” para los eventos

Casi el 25% del tráfico a las páginas de registro para eventos proviene de las redes sociales. Una  estrategia correcta de marketing de eventos en redes  puede traer más tráfico a nuestra web  y convertir esas visitas en ventas y registros de entradas.

Para descubrir cómo dominar las redes sociales  para eventos,  Eventbrite y Buffer, proponen una guía basada en nueve sencillos pasos, para aprender a desarrollar y mejorar nuestra estrategia de marketing a través de las seis redes más populares, estableciendo cómo:

  • Priorizar qué redes utilizar y cómo ahorrar tiempo al utilizarlas
  • Aumentar el “engagement” en las redes sociales durante las promociones y durante el evento
  • Medir los resultados y ver qué esfuerzos impulsaron la venta de entradas o las inscripciones

En la Guía, Ash Read, Content Crafter de Buffer y Christy Huggins, Senior Social Media Manager de Eventbrite nos proponen lo siguiente:

¿Cómo elegir las redes sociales más impactantes para nuestro evento?

Paso 1: Familiarízate con la redes sociales más populares: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Linkedin y Pinterest. Para entender el potencial de cada red para nuestro evento, vale la pena investigar cómo otros eventos como el nuestro utilizan las distintas plataformas para alcanzar a sus audiencias. Espía a tu competencia. Si algo les funciona a ellos, es probable que a ti también, y a la inversa.statistic_id272014_most-famous-social-network-sites-2016-by-active-users

Paso 2: Concéntrate en dónde puedes llegar mejor a tus asistentes potenciales. Nos recomiendan la lectura de este texto de Tim Grahl pero nos proponen hacernos estas preguntas:

¿Tiene sentido esta red social para el contenido que estoy produciendo? Debemos considerar el contenido que vamos  a producir y compartir. Instagram no tiene mucho sentido para compartir artículos largos de los oradores de una conferencia porque se utiliza principalmente en el móvil donde la gente no quiere leer artículos más largos y además no puede incluir vínculos en los que se pueden hacer clic . Pero si nuestra  estrategia de promoción se centra en las imágenes y videos de la edición de un festival de música, Instagram podría ser la red perfecta.

¿Pasan  tiempo ahí nuestros asistentes potenciales? Para eso debemos conocer nuestra audiencia. ¿Cuál es  el promedio de edad de los asistentes? ¿Predomina un género?  Según el precio de la entrada también podemos conjeturar su nivel de ingresos. Una vez que conocemos a nuestros asistentes es hora de encontrar la red social donde pasan más tiempo.

¿Cómo aplicar este conocimiento? Encuentra las redes donde se superpongan tus posibles asistentes y los usuarios de redes sociales. Si organizas eventos profesionales, es posible que desees utilizar redes con más graduados universitarios, pero si estás organizando actividades de ocio caras, probablemente debas centrarte en plataformas con una audiencia con un nivel de ingresos alto.

También puedes agregar una pregunta personalizada para averiguar dónde están activos tus asistentes. “¿Qué redes que ha utilizado en la última semana? Además debes preguntarte: ¿Tiene sentido para mí? ¿Es algo que puedo encajar fácilmente en mis ¿responsabilidades? ¿Tengo tiempo para hacerlo? Después de hacer algunas investigaciones y observaciones, ¿Cómo “descubro” cómo funciona?

Paso 3. Mejora tus perfiles en las redes sociales

  1. Optimiza tu bio: Debe reflejar la personalidad de tu evento y debe incluir:
    1. Una descripción breve y en una frase de tu evento
    2. Fecha
    3. Localización
    4. El enlace para el registro o registro Estos elementos responden a las preguntas clave de los asistentes potenciales sobre su evento: Qué se trata, cuándo y dónde está, y cómo pueden comprar boletos o registrarse.
  2. Comprueba el tamaño de las imágenes de tu perfil. Estos son los tamaños de imagen sugeridos para las principales redes sociales:
    1. • Foto de perfil en Facebook: 180 × 180 píxeles
    2. • Foto de portada de Facebook: 851 × 315 píxeles
    3. • Foto de perfil de Twitter: 400 × 400 píxeles
    4. • Imagen del encabezado de Twitter: 1500 × 500 píxeles
    5. • Instagram foto de perfil: 180 × 180 píxeles
    6. • Foto de perfil de LinkedIn: 400 × 400 píxeles
    7. • Logotipo de LinkedIn: 400 × 400 píxeles

Paso 4. Haz una lluvia de ideas para tener variedad de contenido para tus publicaciones.

En un estudio sobre 25 millones de tweets sobre eventos, Eventbrite descubrió que el 40% de los mensajes se hacen  antes de que ocurra el evento para atraer la atención y la inscripción. Pero hay que tener mucho cuidado para no molestar a tu audiencia. La clave es encontrar el equilibrio entre los posts de promoción y los posts de conversación.  Una estrategia para lograr el equilibrio es seguir la “regla 4: 1: 1” de los medios de comunicación social: para cada post promocional, debes retuitear o compartir un post relevante  y publicar cuatro piezas de contenido relevante escrito por otros. Teniendo en cuenta que contenido relevante es el contenido que es interesante y valioso para tu audiencia, pero no está relacionado con tu evento.

Paso 5. Adapta tu contenido a cada red social

Ya hemos aprendido algo sobre las  diferencias clave de público en diferentes contextos de redes sociales. Así que es más que probable que estos colectivos diferentes reacciones con diferentes tipos de contenido. En ocasiones podemos creer que la creación de un único post para cada canal es un ahorro de tiempo. Pero hay maneras de personalizar los mensajes sin mucho esfuerzo. Échale un vistazo a Pablo

Paso 6. Descubre cual es la mejor extensión y horario para tus posts. 

Mira esta infografía

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Paso 7. Incorpora imágenes que capten la atención de la audiencia.  Añadir imágenes es una de las maneras más rápidas para aumentar la participación, clics, retuits, respuestas, etc. Pero ¿cómo se puede incorporar imágenes en la estrategia de social media de tu evento?

1. Publica en otras redes sociales a través de Instagram: Un estudio revela que las imágenes publicadas en Facebook a través de Instagram reciben un 23% más de compromiso que las imágenes publicadas directamente a través de Facebook.

2. Crear imágenes con herramientas gratuitas on line. Ya no hace falta ser diseñador gráfico para crear imágenes atractivas.

Paso 8. Mide y ajusta tu estrategia para impulsar la inscripción. 

Cada red social ofrece estadísticas del rendimiento de sus publicaciones: vistas, likes, nº de veces compartido, pero también existen plataformas de gestión de redes sociales como Buffer que nos ofrece una visión general de nuestras redes

Paso 9. Genera “ruido” durante el evento

La mejor forma de promocionar el próximo evento es conseguir difundir al máximo el actual. Las redes sociales son un potente altavoz, y conseguir ser tendencia es posible, y probablemente más fácil de lo que nos parece, dado que muchas plataformas sociales dan prioridad a la ubicación y concentración de mensajes por hora en sus feeds de noticias,

*Este es solo el resumen de la guía que nos proponen, seguiremos repasando cada paso de forma más detallada en los siguientes posts.

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5 comentarios en “9 pasos sencillos para dominar el “social media” para los eventos

  1. Pingback: 9 pasos sencillos para dominar el “social media” para los eventos | Enredada en el 2.0 @pmuinos - Protocol Bloggers Point

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  3. Pingback: ¿Qué se han contado los #protocolblogger esta semana? - Protocol Bloggers Point

  4. Pingback: ¿En que redes sociales difundo mis eventos? | Enredada en el 2.0

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