¿Llegaremos al protocolo 3.0 sin pasar por el protocolo 2.0?

Este viernes tengo que impartir una clase en el Máster en protocolo, organización de eventos y relaciones institucionales en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, y aunque siempre me gusta “volver a casa” y más para hablar de algo en lo que creo y mucho, me ha dado un poco de vértigo al ver el título de la sesión: Protocolo 3.0.

Vértigo, porque me he dado cuenta que aunque es cierto que ya estamos en la era de la web 3.0, creo que en protocolo, quizás aún no hayamos llegado, bueno, voy a ser benevolente y dejarlo en que aún no hayamos consolidado, el protocolo 2.0. Porque si la web 3.0 es algo así …

deberíamos entonces presuponer que el protocolo 3.0 también debería manejar conceptos similares como social, con contenido construido según el usuario, ubicuo, realizado tanto en ordenadores, como tablets o teléfonos, en plataformas multimedia y con herramientas intuitivas. en tiempo real ( de forma síncrona), en comunidad, de forma interactiva y móvil, con experiencia enriquecida al usuario pero sobre todo con una construcción colectiva y colaborativa. Y por supuesto, integrado en las redes sociales.

Y me da vértigo, porque probablemente sobre esto último será lo que piensen mis alumnos que le voy a hablar. Sobre las redes sociales en los eventos. Y sí, hay que hablar de redes sociales, pero primero hay que hablar de gestión global de los eventos, de  actitud 2.0 en el trabajo previo, en el durante y el  después de un evento. De otras muchas herramientas además de las redes sociales. O como dice el vídeo, de una nueva realidad, una nueva gestión en los eventos, una nueva forma de trabajo colaborativo y no sólo de difusión. Y la difusión de un evento  la puede hacer un departamento de social media, pero el protocolo  2.0 sólo lo puede hacer un departamento de protocolo, porque implica gestionar un evento desde su origen. Y eso no se hace sólo con redes sociales.

Si les contagio ese espíritu a los alumnos que me escucharán el viernes, es probable que ellos lleguen a hacer protocolo 3.0 antes que muchos otros se hayan adaptado tan siquiera al protocolo 2.0 a pesar de estar hablando siempre de cómo utilizar twitter en los eventos, o las redes sociales en general como medio de difusión de los eventos.

De todos modos, como es cierto que siempre queremos que nuestros eventos tengan la mayor repercusión posible, por ahora os dejo una infografía que resume bien cómo hacer la difusión de un evento con redes sociales. Pero eso es sólo la punta del iceberg del protocolo 3.0.

Optimizing the event experience with social media. By Digital Information World

Anuncios

2 comentarios en “¿Llegaremos al protocolo 3.0 sin pasar por el protocolo 2.0?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s