Los eventos y las redes sociales (II): la “curación de contenidos”

En el artículo anterior de esta serie planteaba que las redes sociales  forman parte ya, o mejor dicho, deberían formar parte de la estructura organizativa  de los eventos, pero  como ya he insistido muchas veces, no debemos pensar en ellas como una herramienta exclusiva de la difusión “durante” la celebración del mismo, sino que para aprovechar todo su potencial debemos hacer una programación planificada de su uso antes, durante y después del evento para hacer así un verdadero evento 2.0.

Hacer eventos 2.0, o protocolo 2.0 no tiene porqué ser difícil, pero tampoco es tan fácil como alguno se pueda creer (normalmente los mismos que por tener una cuenta en varias redes sociales ya se creen community managers), porque uno no sólo debe conocer todo lo que debe saber un profesional del protocolo (las técnicas de organización de eventos, el protocolo oficial, la comunicación, el protocolo internacional, las claves del protocolo social y así hasta hasta repasar todo el listado de asignaturas que los futuros profesionales del protocolo estudian hoy en la actualidad en un Grado oficial que les capacita para ello. sino que para hacer protocolo 2.0 hay que conocer y saber aplicar las herramientas de las TIC y el “social media“.

No se trata de conocer muchas herramientas sino de aplicarlas correctamente. La tecnología no sirve de nada si no sabemos qué podemos hacer con ella. Es como tener una estupenda cámara fotográfica y sólo utilizarla en modo automático.  Como he dicho en muchas ocasiones, tuitear un evento no es hacer protocolo 2.0, así que vamos a concretar algunas de las herramientas que podemos utilizar en las distintas fases de un evento para convertirlo de verdad en un evento 2.0.

Si reducimos a tres las fases principales de un evento, para que se pueda hablar de un evento 2.0 el social media debe estar presente desde el inicio del mismo, desde su fase inicial.

Se puede decir que todas las decisiones y acciones que realizamos para la ejecución final de un evento, se pueden agrupar en tres grandes fases: la fase previa, la fase de preparación y la fase ejecutiva, que variarán según la propia complejidad del evento o la relevancia que se le quiera dar.

La  fase previa se inicia cuando se empieza a sopesar la posibilidad de organizar el acto, y se plantean las distintas alternativas que existen, siempre teniendo claro el objetivo u objetivos del organizador  y la naturaleza del evento.

Es por lo tanto el momento de realizar un proyecto inicial, barajando las distintas alternativas para la estructura del acto, sus formalidades y jerarquías espaciales, temporales y personales, quién o quienes pueden ser las autoridades asistentes, etc.

La obtención de información de todo lo relacionado con nuestro evento es crucial en esta etapa, ( antecedentes, actos similares, otros aspectos de la actualidad relacionados con lo que queremos hacer, posibles acciones paralelas, etc.) por eso tenemos que hacer lo que actualmente se denomina “curación de contenidos” que no es otra cosa que el análisis de toda la información sobre nuestro evento para extraer la más importante relacionada con lo que nosotros necesitamos o en lo que estamos interesados para generar nuevos contenidos y nuevas acciones.

Hay un artículo estupendo en el blog de Antonio V. Bauzano con un listado de más de 40 aplicaciones que se pueden utilizar para la curación de contenido o este otro posterior, así que seguro que alguna de ellas os vale para vuestro día a día.

Personalmente yo uso además de las redes sociales habituales Twitter, Facebook o LinkedIn Google+ y todas las aplicaciones de Google Drive, Pinterest, Feedly, Diigo y Scoopit, pero profundizaremos sobre ellas en otro post. Mientras tanto os dejo una infografía que ilustra muy bien lo que es la curación de contenidos y las herramentas que se puden utilizar en cada una de sus fases. Porque tan malo es tener poca información sobre lo que necesitamos hacer como tener demasiada y no saber qué hacer con ella. Para eso es necesaria la curación de contenidos.

“Curación de contenidos o cómo navegar entre mares de infoxicación” por @lobatez

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Un comentario en “Los eventos y las redes sociales (II): la “curación de contenidos”

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