Una visita de estado a través de las redes sociales (el caso BritishMonarchy)

La casa real británica es una de las casas reales más activas en las redes sociales. Publica habitualmente todas sus actividades no solo a través de su web sino también a través de los perfiles que tiene en Facebook, Twitter, Instagram, Storify, Flickr, Youtube y Google+,
De esto ya podemos extraer la primera conclusión y es que cualquier institución del tipo que sea puede utilizar todas las redes sociales para transmitir sus mensajes. La Casa Real Británica ha comprendido que una institución tan antigua como la suya no tiene porqué no adaptarse a las tecnologías actuales y de esa manera acercarse a la ciudadanía.
Además de este perfil principal, tienen otros perfiles secundarios para otros miembros de la familia real como los de Clarence house, por ejemplo, para el Príncipe de Gales, los duques de Cambridge y el Príncipe Harry, que también está presente en Twitter, Instagram, Google+, Storify e incluso Soundcloud para clips de audio, pero que en Facebook, Flickr y Youtube publican en los perfiles principales de The British Monarchy.
Normalmente todos sus perfiles tienen muchos seguidores y fans (casi 1.400.000 fans en Facebook, 729.000 seguidores en twitter, unos 53.000 en Instagram y casi 98.000 en Google+, en donde Clarence House tiene más de 250.000)
Como suele ser habitual en los perfiles de las Casa Reales la proporción cambia en cuanto analizamos a cuántos siguen. Por poner el caso de Twitter, @Britishmonarchy sigue a 216 ( normalmente perfiles de personalidades relevantes o instituciones británicas o de países de la Commonwealth). Aunque existe una desproporción muy grande obviamente entre seguidores y seguidos, hay que mencionar que en el caso de la Casa real Española, @CasaReal solo sigue a 10.
Tras este pequeño análisis vemos que la casa real británica tiene una buena estrategia de social media. Utiliza las redes sociales para trasladar al público todas sus acciones, y las utiliza de una manera muy precisa interrelacionando todos sus perfiles. Desde Facebook remiten a Twiiter, a Instagram o a Storify. Utilizan Twitter, como no podía ser de otra manera, para transmitir los mensaje inmediatos, pero no dudan en insertar videos de Youtube o subir la fotos que publican en Flickr. La interactuación que hacen entre todas sus redes sociales es continua y constante.
Un ejemplo de esta estrategia de social media lo pudimos comprobar el pasado día 21 de octubre con la visita de Estado del Presidente de la República de Singapur al Reino Unido.
El primer paso de la narración de esa visita de estado a través de las redes comenzaba en Twitter comunicando que serían los duques de Cambridge los que recibirían en primer lugar al presidente de Singapur al día siguiente:

A partir de ahí el propio día 21 de octubre  se fueron sucediendo las publicaciones de forma alternativa en todos los perfiles, enseñándonos cada uno de los pasos de esa visita de estado con su ceremonias, y así pudimos ir viendo los recibimientos, el desfile con los honores militares, la visita a la colección real, la visita a la Abadía de Westminster, el recorrido por Londres, o el banquete de estado con los discursos de ambos jefes de estado y el menú que se ofrecía, y por supuesto la despedida.

And here's the menu being served at the palace for this evening's Singapore State Banquet #StateVisit

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Pero también nos fueron retransmitiendo aquellas cosas que no se ven: la organización y todos los preparativos: el montaje de la mesa del banquete, la minuta, los preparativos, los elementos de la colección real relacionados con Singapur, etc. Todo eso que normalmente es coordinado por un gabinete de protocolo.

Una buena manera de verlo todo es que sigáis el Storify de la visita que publicaron: https://storify.com/BritishMonarchy/the-republic-of-singapore-state-visit
Creo que lo que yo llamo el caso “British Monarchy” es un ejemplo palpable de que una todas las instituciones o empresas deben asumir como algo beneficioso aplicar las nuevas tecnologías a sus eventos y que una buena estrategia de social media es una herramienta necesaria como vemos en este caso para la difusión del trabajo que se realiza, pero como veremos en otros para el antes y el después.

*Actualización:

Justo tras la publicación de este post la reina Isabel II se incorporaba activamente a la estrategia de social media de The British Monarchy publicando su primer tuit!

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