Los eventos y las redes sociales (I)

Todos los eventos pueden, y deben, ser difundidos a través de las redes sociales porque en general casi todos los eventos nacen con el objetivo de llegar no sólo al público presente en el espacio físico en el que se realizan sino también a los que están fuera de ese recinto.

Esa ruptura de barreras físicas se hacía hasta no hace mucho con la difusión que se conseguía  a través de los medios de comunicación. El anfitrión necesitaba hacer que su evento fuera “noticiable” para que los medios se interesaran en él y acudieran a cubrirlo, en muchas ocasiones gracias a la participación de autoridades de primer nivel o de otro tipo de personalidades en caso de  que el evento no tuviera el suficiente tirón por si mismo. Pero con la aparición de las redes sociales, esto ha cambiado. Además de esa difusión en los “mass media” , saber cómo utilizar de forma adecuada el “social media” incrementa exponencialmente la difusión de un evento porque unas acciones bien planificadas ayudan a romper las barreras físicas de los eventos y a darle mayor trascendencia.

Las redes sociales ya forman parte por lo tanto de la estructura organizativa  de los eventos, pero como ya hemos insistido muchas veces, no debemos pensar en ellas como una herramienta exclusiva de la difusión “durante” la celebración del mismo, sino que para aprovechar todo su potencial debemos hacer una programación planificada de su uso antes, durante y después del evento.

No todas las herramientas son iguales porque no nos permiten desarrollar las mismas acciones, ni  llegan al mismo tipo de públicos, así que para un aprovechamiento óptimo debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Objetivos del evento
  • ¿Qué herramientas  necesito para conseguir esos objetivos de forma general?
  • ¿Cuándo debo utilizar cada una de ellas? Definir objetivos específicos y definir momentos clave para cada uno de ellos, antes, durante y después del evento
  •  ¿A qué público/ públicos me dirijo?
  • ¿Cómo voy a interactuar con ellos?
  • ¿Qué información me aportan esas herramientas? Análisis  y mejora
  • ¿Cómo fidelizo a los seguidores /usuarios?
  • ¿Cómo le doy continuidad al evento?

En artículos posteriores iremos detallando cada uno de estos puntos, pero hay que recordar que para poder realizar todo eso es necesaria una cuestión básica: la conectividad. Sin conexión, incluso en estos momentos ya podemos decir que  sin una buena conexión, no existe la posibilidad de utilizar esas herramientas. Así que os animo a leer el artículo que acaba de escribir Diana Rubio sobre este tema “Conectividad en los eventos” 

Anuncios

2 comentarios en “Los eventos y las redes sociales (I)

  1. Pingback: ¿De qué hemos hablado los @protocolblogger esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  2. Pingback: Los eventos y las redes sociales (II): la “curación de contenidos” | Enredada en el 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s