Las competencias digitales básicas del profesorado

Comenzamos un nuevo curso, así que de nuevo habrá que volver a buscar la relación entre Protocolo 2.0 y Educación 2.0.  y si algo está claro es que para ambos se deben adquirir competencias digitales.

Ya comentamos en el post anterior que un profesor del s. XXI no puede seguir utilizando las mismas herramientas que uno del siglo XX. Si nuestros alumnos tienen competencias digitales, nosotros también debemos aprovecharnos de ellas para ayudarles en el proceso de aprendizaje. ¿Y qué competencias digitales mínimas debe adquirir o poseer un profesor?

Paseando por la web me encontré este artículo “7 Characterisitics of a Digitally Competent Teacher” , bueno, en realidad no me encontré el artículo, sino la infografía que aparece en él a través de Pinterest  y eso me condujo al blog.

 

Como podéis ver en la imagen nos propone 7 características que tiene un profesor con competencias digitales:

  1. Integra las habilidades digitales en su día  a día. Si somos capaces de hacer una transferencia bancaria on line, comprar a través de la web, jugar on line o enviar un email, también podremos enseñar on line. Tal como nos dice, las habilidades digitales son transferibles.
  2. Tiene una actitud equilibrado en lo digital y lo no digital. No sólo debemos saber mucho de redes sociales, aplicaciones o nuevas tecnologías, si no que utilizamos esas herramientas para enseñar lo que sabemos de otras materias. Somos profesores no técnicos (¡La verdad es que el juego de palabras en inglés (teacher/ techie) queda más bonito!)
  3. Está abierto a probar nuevas herramientas o aplicaciones. La infografía dice que si nosotros podemos encontrar nuevas herramientas digitales, también pueden hacerlo nuestros alumnos, pero creo que también podemos aplicarlo a la inversa. Si ellos pueden encontrar nuevas aplicaciones, también podemos hacerlo nosotros.
  4. Es un comunicador digital. Tenemos que saber utilizar el email y las redes sociales con facilidad.  Por supuesto debemos distinguir lo que es un tweet de un mensaje directo.
  5. Puede hacer una valoración digital. Los demás deben pensar que tenemos buen criterio para opiniones correctas sobre  la información, las aplicaciones y las herramientas digitales.
  6. Entiende y respeta la privacidad. Deberíamos saber tratar los datos personales con el respeto  que se merecen.
  7. Es un ciudadano digital. Hay que saber comportarse correctamente on line, tanto en el ámbito legal como social, y transmitirlo así a nuestros alumnos. Ya se sabe que se aprende mejor con el ejemplo.

Estas son las recomendaciones del artículo. Yo añadiría una más que me parece esencial:

       8. Sabe administrar un blog. Creo que hoy por hoy los blogs son  una herramienta fundamental en una clase, porque nos permiten trabajar con los alumnos muchos aspectos del aprendizaje colaborativo, así que al menos debe manejar con soltura alguna de las principales plataformas que nos permiten hacerlo  ( Blogger, WordPress, Tumble, etc) y si son varias, mejor, pero eso lo veremos en otro post.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Las competencias digitales básicas del profesorado

  1. Pingback: Las competencias digitales básicas del profesorado | RECURSOS TIC DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s