Redes sociales y formación del profesorado

Enredada en el 2.0 nacía con un propósito o intención definida: aunar el protocolo 2.0 y la educación 2.0 como una manera de plasmar en el blog algunas de las ideas sobre las que trabajo para elaborar mi tesis doctoral, y aunque últimamente parece que el blog se ha centrado más en la parte del protocolo 2.0, hoy me he encontrado un artículo de Manuel Area en la revista Razón y Palabra que me gustaría compartir con aquellos que estáis interesados en la Educación 2.0 y sobre todo en la aplicación de las redes sociales a la educación.

Como docentes, creo no podemos enseñar a los alumnos del siglo XXI con las herramientas del s. XX. La escuela o la universidad no puede vivir al margen de la sociedad en la que viven los alumnos, y lo que es peor, de la sociedad en la que esos alumnos van a tener que intentar introducirse como profesionales. Así que como docentes también debemos aprender a utilizar esas nuevas herramientas que les permitan desarrollar esas nuevas competencias, por lo que la formación continua del profesorado es algo esencial, y como no, una formación continua en la que las TIC estén presentes.

Os copio a continuación el propio resumen del artículo, pero os recomiendo su lectura completa, simplemente pinchando en el hipervínculo al que conduce el resumen:

“Este artículo analiza la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0 para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada profesor asume en solitario, la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento. También se presenta una clasificación de los distintos tipos de redes docentes en Internet identificándose distintos ejemplos de las mismas. Finaliza el artículo con la descripción de las potencialidades y limitaciones esta redes virtuales para el trabajo colaborativo entre docentes.”

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Un comentario en “Redes sociales y formación del profesorado

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