¿Una proclamación 2.0?

El rey Felipe VI ya ha comenzado su reinado y aunque se llevaba mucho tiempo especulando sobre las posibilidades de la ceremonia de proclamación (que no coronación) hemos podido comprobar que algunas de las dudas se solventaron gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.
Tanto Casa Real como algunas instituciones del estado implicadas en la organización del evento se han servido no solo de sus webs para darnos información relevante sino de sus perfiles en las redes sociales para informarnos de los diferentes actos y ceremonias que iban a celebrarse.
Desde el perfil de twitter de @CasaReal nos dieron toda la información del programa de los actos de abdicación y proclamación el día 18 de junio, y aunque desde su creación hace unos meses, nos habían estado ofreciendo información sobre las actividades de la Familia Real, a partir de ese momento la actividad fue más intensa, sobre todo de aquellos momentos más relevantes: la ceremonia de abdicación, la publicación de la Ley orgánica de abdicación en el BOE, el discurso de S.M el rey Felipe VI y el primer despacho del rey con el presidente del Gobierno, y por supuesto las mejores imágenes y videos de todos los actos.

Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 18.18.19

Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 18.19.46

Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 18.18.55 Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 18.19.13

Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 18.18.35Desde  @CasaReal fueron los primeros en actualizar el escudo del nuevo rey en su foto de perfilada más salir publicada en el BOE la ley de abdicación,  aunque es cierto que a la web http://www.casareal.es le costó algo más actualizarse y estuvo unas horas inoperativa en las primeras horas del día 19 de junio. (En el caso de otras ceremonias de entronizaciones europeas hay que decir que en el caso de Holanda, la web de la casa real se actualizó instantáneamente en el mismo momento de la firma de abdicación, pero en el caso de Bélgica tardaron unas semanas en hacer todos los cambios.
Me gustaría mencionar también la actividad de las dos cámaras Congreso y Senado  en Twitter, porque ambas nos fueron informando de los trámites de la ley, pero especialmente @Congreso_es, nos fue dando mucha información relevante no sólo sobre el acto de proclamación sino haciendo un histórico primero de los actos del Congreso en los que participaron los reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, y después en los que habían participado los nuevos reyes cuando todavía eran Príncipes de Asturias, e incluso imágenes de la transformación y preparación de la Cámara para el evento, así como otras cuestiones relacionadas y que conservan en su archivo digital.
Ya sabéis que defiendo que el protocolo 2.0 de verdad es aquel que nos ayuda en la gestión de los eventos y no solo en su comunicación, y no sé si en la gestión de un evento como estos que acabábamos de vivir las instituciones organizadoras han aprovechado las herramientas de trabajo colaborativo para hacerlo, pero evidentemente este es un primer paso. El aprovechamiento de las redes sociales por parte de las instituciones es esencial para darlas a conocer a los ciudadanos y para que puedan comprender el sentido de su razón de ser, su funcionamiento y su actividad aportándoles una cierta transparencia, y además les da la posibilidad de recibir las respuestas de los ciudadanos y fomentar la interacción.  Hacer un uso correcto y eficaz de los redes sociales para la difusión de sus eventos es el primer paso de muchos a dar para hacer ese protocolo 2.0 a los que muchos aspiramos.
Así que esta proclamación ha sido novedosa en este aspecto como no podía ser de otra manera para una monarquía del siglo XXI que en palabras del propio rey Felipe VI debe ser “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Ojalá no sólo sigan avanzando por este camino sino que lo mejoren.

Anuncios

3 comentarios en “¿Una proclamación 2.0?

  1. Pingback: ¿Una proclamación 2.0? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  2. Pingback: Twitter y Protocolo Real | Política y Protocolo

  3. Pingback: Hace un mes se habló mucho de…Protocolo | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s