¿Cómo se prepara la comunicación de un proyecto?

 

El viernes pasado acudí a una nueva sesión de Herramientas para Camaleones y en esta ocasión Marc Catalá del estudio de comunicación visual y diseño gráfico MUCHO nos habló sobre “Identidad y comunicación”, de la importancia que tiene saber preparar la comunicación de un proyecto si queremos conectar con nuestro público.

Marc Catalá en un momento de la sesión de Herramientas para Camaleones en el MAC de A Coruña

Marc Catalá en un momento de la sesión de Herramientas para Camaleones en el MAC de A Coruña

Si el objetivo es proyectar nuestra identidad debemos hacer un análisis introspectivo para conocer a fondo nuestro proyecto, y un análisis extrospectivo para conocer el mercado, a quien nos dirigimos, y poder generar así una estrategia de comunicación elaborada por un equipo coordinado que produzca unos comunicados para conectar con ese público al que queremos llegar.

Sobre todo me ha parecido muy importante el análisis introspectivo que nos propuso a través de 5 preguntas clave:

  1. ¿Qué somos? Así averiguaremos nuestros valores
  2. ¿Qué queremos? Para saber nuestros objetivos
  3. ¿Cómo somos? Para definir nuestra personalidad
  4. ¿En qué somos especiales? Para averiguar nuestro valor diferencial
  5. ¿Qué nos inspira? Nuestros referentes

Probablemente cuando lanzamos las campañas de comunicación de nuestros eventos, e incluso mucho antes, cuando se decide organizar un evento, no obtengamos el resultado que buscamos porque no ha habido un análisis correcto de esos factores, entre otras cosas, porque nunca se comunicará de manera correcta algo que está organizado de forma incorrecta.

Tenemos un montón de herramientas a nuestra disposición, (tanto en la organización de eventos, en el protocolo 2.0 como en la educación 2.0) y a veces pensamos que por utilizarlas todas lo estamos haciendo correctamente, pero no se trata de tener las herramientas, sino de lo que haces con ellas, cuáles debes utilizar y en qué momento. Y para eso es necesario ese análisis previo, porque sino lo único que estaremos haciendo es  “matar moscas a cañonazos

También hablamos de cómo inspirar cooperación, confianza y cambio en los demás mediante la charla de Simon Sinek en TED Talks porque la gente no compra lo que haces, compra el porqué lo haces.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo se prepara la comunicación de un proyecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s