Gamificación y experiencia de usuario

Hace una semana asistí a uno de los talleres de Herramientas para Camaleones en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa de A Coruña, y aunque en principio está orientado a la gestión cultural, me parece muy interesante la aplicación de la Gamificación en la formación, sobre todo por sus posibilidades de motivación.
Aplicar el juego a la educación no es algo nuevo, así que esta parte de la formación 2.0 no tiene porqué quedarse al margen.
Os recomiendo la lectura de este post sobre el taller.

La Subestación

gamificacion

¿Cómo convertir un juego (y por ende, su carácter lúdico e, incluso, adictivo) en algo útil y beneficioso para un proyecto? Elena Pérez, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), nos descubrió el pasado miércoles en el MAC qué es y por qué pisa tan fuerte hoy en día un fenómeno conocido con el nombre de “gamificación”. La tercera ponencia del programa Herramientas para Camaleones desentrañó las características de este nuevo concepto, que propone el uso de juegos en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos que suele experimentar cualquier jugador. La gamificación (ya sea a través de juegos educacionales, artísticos o comerciales) es, en definitiva, una poderosa estrategia para influir y motivar a una comunidad.

Tras una exposición teórica, aderezada con casos prácticos de éxito sobre cómo…

Ver la entrada original 133 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s