Hacia el Protocolo 2.0 mediante la formación 2.0. Seguimos con Twitter

ImagenEl trabajo colaborativo implica una nueva forma de trabajar en el aula, ya sea un aula física o un aula virtual, porque como ya comenté en post anteriores supone una forma diferente de concebir la enseñanza,  en donde la comunicación, la colaboración, la participación de los alumnos y la interacción alumno-alumno o alumno-profesor son unos pilares básicos

Pero en este tipo de aprendizaje también aparecen otros elementos como la responsabilidad, ya que es necesario que todos los integrantes del grupo se preocupen de su trabajo y del de sus compañeros.

Por eso es fundamental buscar herramientas de comunicación efectiva para ese intercambio de información que le permitan al alumno, como agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje la resolución de problemas, no sólo de forma individual, sino también grupal. Por supuesto, ese factor comunicativo también es esencial para el docente, ya que guía y facilita ese proceso.

Comentamos en un post anterior las ventajas generales de Google drive, y ahora revisaremos las ventajas de la aplicación de otra herramienta, en este caso Twitter.

Twitter es una herramienta de microblogging, una combinación de blog con un máximo de 140 caracteres, mensajería instantánea y red social, para informar o comunicarse de una forma rápida y efectiva.

Para tener las nociones importantes sobre los conceptos básicos de Twitter: tuits, seguidores, seguidos, hashtags o etiquetas, listas, retuit, etc, lo mejor es echarle un vistazo al soporte de Twitter, y una vez familiarizados con las características de Twitter ¿qué es lo que puede aportar al proceso de aprendizaje?

De una forma muy resumida y general, destacaríamos tres

Yo utilizo las herramientas del trabajo colaborativo (sobre todo Google Drive y Twitter )con mis alumnos del Grado en protocolo y organización de eventos de la Universidad Europea (on line), porque me parece esencial para su formación como futuros organizadores de eventos , como profesionales del Protocolo2.0,  desarrollar las competencias del trabajo colaborativo, ya que es algo que aplicarán obligatoriamente en su vida profesional pero además creo que fomenta la participación del alumno y extiende el aula más allá del aula física, en nuestro caso, del campus virtual, ya que está abierta a la participación tanto de antiguos alumnos como de otros profesionales, nos ayuda a construir nuestra propia comunidad y rastreamos todo lo relacionado con la materia, pero  sobre todo  me  sirve para poder relacionarme con ellos de una forma más cercana y demostrar que no necesitamos compartir un aula física para mantener un contacto asiduo.

Se trata de llegar al protocolo 2.0 mediante una formación 2.0

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