El protocolo y twitter.

La semana pasada se celebró el Congreso Internacional “El Protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad “ en el salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED.

Han sido tres días que nos han servido para hacer un repaso por algunos de los aspecto relevantes de ese Congreso de Viena, “del protocolo, del ceremonial, de la evolución del protocolo a partir del ceremonial, de la naturaleza del protocolo, de su carácter, de los elementos en que se apoya y las técnicas que utiliza, así como sus diferentes ámbitos de actuación en en una sociedad moderna y globalizada, tal como se indicaba en los propios objetivos del congreso.”

Ha habido muchos y buenos ponentes como María de la Serna hablando de los Mitos del Protocolo, o María Gómez sobre las Técnicas de  investigación en protocolo. Ambas han sido valientes y han puesto los puntos sobre las íes en dos ponencias magníficas. Y también tengo que mencionar la ponencia de Marina Fernández, la de Gerardo Correas o la de Belén Egea, y por supuesto la de los compañeros aragoneses con su ponencia sobre “El Congreso de Viena: antecedentes remotos y vigencia. Del Compromiso de Caspe a las ceremonias actuales”. Podéis repasarlas todas aquí.

Pero la temática de este blog es la educación y el protocolo 2.0, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías en esos dos ámbitos así que una de las ponencias que esperaba con mayor interés era la de Diana Rubio: Protocolo y redes sociales. La era del microblogging como herramienta comunicativa.

No deja de ser sorprendente que la ponencia de Diana fuera la única de todo el congreso en hablar de las redes sociales, y de la necesidad de adaptarse a las nuevas herramientas de comunicación, porque el propio Congreso de Viena supuso una nueva forma de diplomacia, adaptándose a la situación que se vivía en el momento. Necesitamos adaptar nuestras formas de relación al ritmo que marca la historia, y ahora estamos en la sociedad de la información y el conocimiento, así que debemos utilizar las herramientas adecuadas para conseguir comunicar de una manera eficiente y efectiva. Aunque siempre digo que el protocolo 2.0 no consiste simplemente en comunicar los eventos a través de las redes, sino que hay que buscar herramientas digitales que nos ayuden también en la gestión de esos eventos, al menos ha habido un ponente hablando sobre una de estas nuevas herramientas. Diana termina su ponencia diciendo “Los tiempos cambian y el protocolo evoluciona” Y no puedo estar más de acuerdo.

Os dejo a continuación la presentación que utilizó en su ponencia y aquí podéis ver el video con su estupenda exposición. Disfrutadlas.

 

 

Anuncios

Un comentario en “El protocolo y twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s