Google Drive y el trabajo colaborativo

drive_white-largeLos estudiantes del s.XXI viven en una sociedad en permanente movimiento y evolución, a un ritmo que nunca se había producido antes porque la tecnología posibilita nuevas formas de relación, de comunicación  y nuevas formas de aprendizaje.

Todo está al alcance de la mano, mejor dicho al alcance de un clic, porque la sociedad digital ha revolucionado el acceso a la información.

Este nuevo tipo de sociedad virtual, interactiva, veloz, global, virtual y hasta cierto punto caótica, requiere de los alumnos, pero también del profesorado nuevas habilidades, entre ellas , poder trabajar en equipo y poder hacerlo en la distancia. Coincidir en un mismo espacio ya no es un requisito imprescindible para trabajar de forma colaborativa.

Los estudiantes del s. XXI deben conocer las herramientas que les permitan compartir el conocimiento y el trabajo colaborativo y Google Drive es una de esas herramientas. ¿Por qué?

Google Drive nos permite compartir archivos con otros usuarios, y lo que es más importante editarlos al mismo tiempo, permitiendo tener así siempre la última versión del documento actualizada y conocer quien ha hecho cada una de las modificaciones, permitiendo al profesor hacer un seguimiento de la participación de cada alumno. Google drive permite exportar los documentos a otros formatos, guardarlos en la nube, publicarlos en una web o un blog muy fácilmente, complementarlo con otras aplicaciones compatibles y por supuesto, acceder desde cualquier dispositivo.

Por lo tanto, este tipo de herramienta exige que el estudiante adopte un nuevo rol, un rol completamente activo que le convierte en el centro del proceso de aprendizaje como constructor del conocimiento y en el caso del trabajo en grupo los estudiantes deben organizar sus actividades internas e ir valorando su evolución, negociar las aportaciones individuales para que el resultado sea algo global y no la suma de diferentes trabajos individuales, fomentar el intercambio de diferentes puntos de vista superando las discrepancias y poder tomar decisiones conjuntas. El docente pasa entonces a ser un miembro más del grupo para motivar, orientar y favorecer el aprendizaje.

Podéis consultar un manual bastante completo de Google Drive en este link pero primero os recomiendo visualizar el siguiente video para las instrucciones básicas.

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Un comentario en “Google Drive y el trabajo colaborativo

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