Algunas herramientas de trabajo colaborativo

Herramientas digitales para el trabajo colaborativo (Infografía extraída del tablero de Pinterest de Gerardo Lara)

Si  en el mundo de la web social, e incluso en la web semántica o 3.0 hay algo coincidente tanto en el ámbito del protocolo como en el de la formación  es el uso de lo que se suelen llamar Herramientas 2.0. Unas herramientas que nos permiten dejar de ser meros receptores de la información, para participar en el proceso de su creación o  mejora y por supuesto en su difusión gracias a las redes de colaboración. Y esa colaboración nos ayudará a optimizar nuestros recursos, a mejorar nuestra competitividad en el caso de una empresa o a facilitar el aprendizaje en el caso del proceso educativo.

El trabajo colaborativo facilita la comunicación, mejora la gestión del conocimiento, promueve la participación, disminuye costes, ahorra tiempo, y aumenta la transparencia del las acciones llevadas a cabo. Así que dejar de lado las herramientas que nos ayudan a hacer todo eso es un lujo que no nos deberíamos permitir.

Sería imposible  hacer un listado completo porque cada día aparecen herramientas nuevas y otras se quedan obsoletas o simplemente desaparecen, pero sí os voy a citar algunas para empezar, sólo para empezar y a modo de resumen. Poco a poco iremos hablando de cada una de ellas por separado. Eso sí, las he separado en categorías aunque algunas podrían encajar en varias.

Gestión del conocimiento:

Creación de conocimiento y edición colaborativa de documentos: Google drive
Planificación de proyectos:

Comunicación:

Innovación y mejora (crowdsourcing): Evly, Youtongo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s