Investigación científica: procesos clave en una sociedad digital #mxic201

Miriada X

Durante las últimas siete semanas he participado en uno de los  MOOCs de la plataforma Miriada X.

Miríada X ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.

Uno de los cursos que he realizado es ”Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital” #mxic201 y la experiencia ha sido gratificante en muchos sentidos.

En primer lugar creo el curso cumple su objetivo principal: cómo comunicar la investigación científica y qué elementos son los más importantes: Desde una web corporativa, pasando por un  blog personal y la aplicación de las redes sociales entre otras muchas cosas. Nos ha ayudado a los alumnos a concienciarnos de la importancia de la reputación y la marca personal,  y nos ha proporcionado algunas  herramientas para mejorarla.  No dudo que aplicaré muchos de los contenidos en mi propia vida académica y personal.

En segundo lugar teniendo el cuenta que el curso es un MOOC me ha parecido muy interesante la dinámica que han adoptado a base de vídeos cortos con explicaciones muy claras, complementadas por diversos materiales que se puede consultar on line como blogs o webs, pero también  otros  que se puede descargar.

Es cierto que al ser un curso abierto masivo se hace algo complicado el seguimiento de los foros porque hay un gran número de mensajes que es casi imposible leer, pero precisamente esos comentarios también son una parte valiosa del curso.

Si tuviera que resumir los cinco puntos clave del curso serían:

  • La importancia de la identidad digital para un investigador para conseguir una buena reputación on line.
  • Para que el punto anterior se realice con éxito, hay que recalcar que en la sociedad actual es esencial compartir el conocimiento y trabajar de forma colaborativa, gracias a las herramientas que la sociedad de la información nos aporta.
  • Internet es un aliado del conocimiento, no un enemigo
  • Los repositorios de información científica o académica
  • La aplicación de las tareas P2P

Este curso demuestra que los MOOCs son cursos de calidad y cuidados gracias al equipo de personas que los planifican y los organizan, y que la gratuidad no disminuye la calidad del conocimiento adquirido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s